Lo
primero es decir que no existe una definición oficial de la palabra
timba. Porque la timba cubana hace referencia a un complejo musical y
cultural muy amplio. Empezó en la época de la rumba y de los rumberos,
cuando al ambiente de la rumba, de la fiesta, ya le llamaban “timba”.
“Se formó la timba” decían, cuando la fiesta estaba en su máximo apogeo.
Desde el punto de vista del rumbero, la timba es el punto de máxima expresión de la rumba, de la fiesta.
Sus principales exponentes musicales han sido Isaac Delgado, Mayito
Rivera, Juan Formell (antiguo director de Los Van Van), David Calzado
(director de La Charanga Habanera) y han afirmado que es una de
revolución rítmica y armónica resultado de la fusión de géneros
afrocubanos con el rock pop, el reggae, el hip hop y el jazz.
Quizás
la fundamental característica de la timba cubana sea precisamente ese
aire de afrosantería mezclado con son y rap, más líneas
melódico/armónicas jazzeadas de saxos, trompetas y trombones.
También se afirma que la timba es uno de los fenómenos musicales cubanos más importantes en la historia de la música cubana, un suceso urbano generado tanto por el músico como por el bailador. Ha sido una suerte de explosión de composiciones y de ritmos que han dado lugar al sonido típicamente cubano.
En su día muchas orquestas cubanas usaban esta palabra “timberos” para diferenciarse de los salseros latinos, pues se trataba de un sonido musical distinto donde claramente la tumbadora, el timbal, la batería y el bajo jugaban un papel fundamental.
“Nosotros le llamamos así a la forma de hacer la descarga, a la forma de tocar. Eso sale de la percusión, viene del complejo de la rumba. Los rumberos dicen: vamos a timbear. Cuando ya se incorporan teclados y demás instrumentos, los integran a la timba, dando el toque ése de cubanía que nos diferencia de los salseros latinos.”
Mayito (vocalista de Los Van Van).
“Es la fase superior de la “salsa”. Los buenos rumberos, los buenos guaracheros, los buenos soneros, son buenos timberos.”
Isacc Delgado (cantante cubano).
Y ¿cómo se baila la timba? ¿Es lo mismo que salsa casino? No, se baila “diferente”.
Desde el punto de vista del baile, del bailador o del rumbero, como se le conoce también al timbero, hay que decir que la timba es la máxima expresión del bailador en función de la música que escucha en un momento determinado, de la letra de la canción, de los coros, de la percusión.
En una misma canción se puede bailar casino y acabar de timba y despelote total. Los pasos de casino se caracterizan porque la pareja se mantiene unida haciendo una serie de vueltas y figuras que requieren destreza.
De pronto, cuando la canción avanza hacia los coros y la rumba propiciada por el sonido del piano, bajo, percusión y metales, se escucha claramente un vuelco rítmico de la canción, que invita a los bailadores a separarse.
Las chicas comienzan a mover la cintura en círculo frenético con los brazos en alto, con aire de coquetería y provocación, los chicos aceptan el reto y se pegan a ellas, imitando al vacunao del guaguancó. Timba cubana es sinónimo de alegría, de rítmica, de coquetearía y de provocación.
El complejo de la timba es algo que se experimenta, se estudia, y siempre evoluciona precisamente porque es un campo muy amplio que engloba muchísimos ritmos y muchísima cultura. Actualmente la timba es un género musical, es una manera de hacer música.
Fuente:
http://www.udance.es/bailar/timba-cubana/
También se afirma que la timba es uno de los fenómenos musicales cubanos más importantes en la historia de la música cubana, un suceso urbano generado tanto por el músico como por el bailador. Ha sido una suerte de explosión de composiciones y de ritmos que han dado lugar al sonido típicamente cubano.
En su día muchas orquestas cubanas usaban esta palabra “timberos” para diferenciarse de los salseros latinos, pues se trataba de un sonido musical distinto donde claramente la tumbadora, el timbal, la batería y el bajo jugaban un papel fundamental.
“Nosotros le llamamos así a la forma de hacer la descarga, a la forma de tocar. Eso sale de la percusión, viene del complejo de la rumba. Los rumberos dicen: vamos a timbear. Cuando ya se incorporan teclados y demás instrumentos, los integran a la timba, dando el toque ése de cubanía que nos diferencia de los salseros latinos.”
Mayito (vocalista de Los Van Van).
“Es la fase superior de la “salsa”. Los buenos rumberos, los buenos guaracheros, los buenos soneros, son buenos timberos.”
Isacc Delgado (cantante cubano).
Y ¿cómo se baila la timba? ¿Es lo mismo que salsa casino? No, se baila “diferente”.
Desde el punto de vista del baile, del bailador o del rumbero, como se le conoce también al timbero, hay que decir que la timba es la máxima expresión del bailador en función de la música que escucha en un momento determinado, de la letra de la canción, de los coros, de la percusión.
En una misma canción se puede bailar casino y acabar de timba y despelote total. Los pasos de casino se caracterizan porque la pareja se mantiene unida haciendo una serie de vueltas y figuras que requieren destreza.
De pronto, cuando la canción avanza hacia los coros y la rumba propiciada por el sonido del piano, bajo, percusión y metales, se escucha claramente un vuelco rítmico de la canción, que invita a los bailadores a separarse.
Las chicas comienzan a mover la cintura en círculo frenético con los brazos en alto, con aire de coquetería y provocación, los chicos aceptan el reto y se pegan a ellas, imitando al vacunao del guaguancó. Timba cubana es sinónimo de alegría, de rítmica, de coquetearía y de provocación.
El complejo de la timba es algo que se experimenta, se estudia, y siempre evoluciona precisamente porque es un campo muy amplio que engloba muchísimos ritmos y muchísima cultura. Actualmente la timba es un género musical, es una manera de hacer música.
Fuente:
http://www.udance.es/bailar/timba-cubana/
------------------------
Excelente iniciativa hay muchos bailadores de timba que no sabemos nada de su historia por eso hay q culturizarnos bien
ResponderEliminar